Piensan que estos temas son de mucho interes a la sociedad?

jueves, 9 de junio de 2011

La desnutricion crónica en Guatemala

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló hoy que Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
“Cuando la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños”, afirmó el experto del organismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe “La niñez guatemalteca en cifras”.
El experto afirmó que Guatemala es “el país latinoamericano con más alta desnutrición crónica y es el sexto país del mundo con más grave situación en materia de desnutrición crónica”.
De acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define política y líneas de acción concretas en favor de ese sector, Guatemala tiene una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49 por ciento de la niñez, le sigue Honduras con un 29 por ciento, Bolivia (27 por ciento) y Ecuador (26 por ciento).
En contraparte, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición es Costa Rica con el seis por ciento.
“El informe busca poner en lugar la situación, por ello evidencia cuáles son los grandes temas, entonces el Gobierno y la sociedad guatemalteca tienen que poner énfasis en la problemática”, agregó el delegado del organismo internacional.
“Este es un campanazo de alerta que hace rato la sociedad y el propio Estado están dando, pero este es el momento para agilizar las acciones y hacer lo necesario de manera concreta para arrinconar progresivamente a la desnutrición crónica”, afirmó.
“Como movimiento social vemos el informe importante, el tener a la vista estadísticamente como está la situación de la niñez en Guatemala y poder hacer propuestas conjuntamente que ayuden a esa niñez que está vulnerable”, agregó la activista del Movimiento por la Niñez y la Juventud, Alejandra Vásquez.



Según el informe, las causas principales de la morbilidad infantil en Guatemala son por infecciones respiratorias (37.8 por ciento), diarreas (10.5 por ciento) y dermatitis no especificada (seis por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario